Sí, hoy voy a hablar nada más, ni nada menos, que de mi proyecto SEO: Cecomart. Este proyecto en el que llevo desde mayo de 2022, donde decidí montarme esta web siendo solamente yo mismo el encargado de realizar todo lo que en ella hay.

Sí, como lo lees, todo está hecho por mi. En muchos casos más acertados que en otros, pero todo lo que ves está hecho por mi (o pensado, porque Chat GPT también me ha ayudado en el proceso jajaja).

Pero bueno, sea como sea, todo ha pasado por mis manos y quería ver con vosotros la evolución de esta web de Consultor SEO. ¡Empezamos!

Primeros meses del proyecto

Los primeros meses fueron bastante básicos. Todas las acciones enfocadas a lo mismo, medición y maquetación.

Medición de los datos

En este caso fue muy fácil, lo que más acostumbrado estoy a hacer:

Sí, por aquel entonces no puse GA4 primeramente, lo puse a posteriori del inicio del proyecto. Y no, tampoco abrí la típica cuenta de Google My Business para tener ficha en Google Maps.

Quizás en este sentido tardé demasiado tiempo en ambas, puesto que prácticamente las abrí a los meses, de hecho la ficha de Google My Business la abrí este año 2023 (no recuerdo el mes exacto).

Maquetación del sitio

Esta parte fue algo más complicado. Nunca me he considerado bueno a la hora de maquetar una web. Creo que es necesario tener cierto gusto estético y no es uno de mis fuertes.

No obstante, más o menos tenía una idea clara de cómo quería la home page y otras páginas básicas iniciales, como fueron las páginas de Contacto o la de Sobre mi.

Además de la maquetación, también estuvo la parte de imágenes, donde me lancé a realizar algunas imágenes propias para lucir algo diferente y en línea con el sitio.

Maquetación del proyecto SEO Cecomart

También redacté los contenidos (justamente no había Chat GPT ni otras inteligencias artificiales para redactar, así que… imaginaos).

Además de eso, también realicé los estudios de palabras clave para las páginas iniciales y por su puesto para empezar con los contenidos del blog, esta parte era necesaria adelantarla. De hecho, redacté varios posts para tener 1 contenido al mes y así programar estas publicaciones y disponer de tiempo para otras tareas.

Así vinieron otras tareas a tener en cuenta como:

Y seguramente otras tantas que también tuve que hacer. Pero fueron suficiente para empezar a ganar los primeros clics hacia mi web.

Algunas ideas que fueron creciendo

Fueron después de unos meses donde decidí abrir la web a diferentes consultas, como es el caso de consultor SEO + localidades de mi provincia (Alicante).

Y aquí es donde tuve que recurrir a generar duplicidades de la home page pero orientado hacia cada una de las localidades que, a día de hoy, aparecen en el menú.

La idea era sencilla: Duplicar la misma página (home page), cambiar Alicante por la localidad en cuestión y luego, modificar también algunos párrafos y parte del texto para evitar duplicidad.

Fue una tarea dura, aquí me habría encantado poder usar una IA de texto para echarme un cable… pero no. No fue el caso.

Leer  ¿Qué es el Above The Fold?

También surgió la idea de hacer una página de auditoría SEO en Alicante, con la intención de satisfacer esta búsqueda a los usuarios que necesitaran o quisieran pedir un documento de análisis de su sitio web.

Desde luego, esta página tuvo “sus más y sus menos“, puesto que al principio le costó mucho coger ritmo a nivel orgánico. Le di bastantes vueltas a esta página hasta el resultado actual, pero al menos se ha colocado muy bien en TOP1 por la keyword de “auditoria seo alicante“:

Auditoría seo alicante en top1

Expansión del proyecto

Tras esas primeras páginas, surgió otras ideas en mi cabeza. Tenía que seguir aumentando las posibilidades del proyecto y a partir de ahí es donde vinieron diferentes ideas:

Y seguramente otras tantas ideas para seguir trabajando. Pero, principalmente, es donde empecé a ver la idea de hacer una parte de Diccionario SEO.

Es algo que ha funcionado bien para otras webs, ¿por qué no probar con la mía?

Además, ya estaba Chat GPT (desde hacía algunos meses) para echarme un cable, así que, me puse manos a la obra con este trabajo de redacción, búsquedas de términos, etc.

Proyecto hasta la fecha: Evolución SEO

No quería hacer esto demasiado largo, así que quería dejar este punto para el final y que no sea un post de 2000 palabras.

Por ello, a día de hoy quiero destacar algunas cosas como:

Keyword principal en Google Search

TOP 2 consultor seo alicante

Llegar a TOP2 en menos de un año fue algo increíble. Me quedo con esta imagen de TOP2 de la web para la keyword objetivo del proyecto en un periodo relativamente breve.

Sin duda, de lo que más orgullo me ha podido dar durante el trabajo realizado para la web.

Evolución en Search Console de impresiones y clics

Impresiones proyecto SEO Cecomart

No puedo expresar de otra manera esta gráfica. Si bien es cierto que de manera inicial el crecimiento fue más lento, la etapa de crecimiento principal viene por la parte del diccionario SEO.

Creo que fue una manera genial para crecer a nivel de impresiones y visibilidad, aunque tengo en mente seguir generando nuevas páginas que puedan aportarme más tráfico o posibilidades.

Por otro lado, la parte del blog no ha funcionado tan bien en 1 año como esperaba. También tengo que trabajar más esta parte de la web para mejorarla.

Conclusiones del proyecto

Y esto es el SEO, pensar en páginas de tu nicho o perfil, tratar de ofrecer un buen contenido, buena experiencia para el usuario y tratar de satisfacer todo lo que puedas en su búsqueda por internet.

Creo que he tratado de crecer poco a poco, como he podido y con las oportunidades que he visto. Aún me queda mucho por explorar y seguir aumentando el proyecto.

Surgió como una idea de típica web de consultor SEO, tener algo propio y poco más. Pero, desde hace unos meses me lo empecé a tomar como cualquier otro proyecto SEO.

Veremos en un tiempo como continua. ¡Espero que lo hayas disfrutado!

¡Espero que te haya gustado!

Si quieres información sobre SEO u otros servicios de mi web, puedes ponerte en contacto conmigo desde el siguiente enlace:

Contacta ahora

Consultor SEO en Cecomart
Consultor SEO desde 2015. Con ganas de difundir noticias sobre posicionamiento web y continuar aprendiendo de esta cambiante profesión. Deja tu reseña sobre mi en Google Maps
C.Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *