Conseguir clientes para una empresa es sin duda lo que cualquier empresario está buscando. Cómo atraerlos es todo un desafío, y más a día de hoy, donde la competencia es brutal.
Y, por ese motivo, tenía ganas de hacer un contenido para el blog algo más genérico e interesante para aquellas personas que estén buscando información y consejo sobre este problema tan básico para cualquier negocio, sobre todo en internet.
Por lo tanto, y sin querer extenderme más en la introducción al contenido, ¡allá vamos!
Índice de contenido
¿Qué podemos hacer para atraer clientes?
Esta es la pregunta más típica. Y es que, como he dicho anteriormente, lograrlo es todo un reto. Internet está lleno de negocios y empresas como la tuya o como mi perfil, y hay que tratar de destacar de alguna manera.
Por eso, cada vez más se convierte en todo un arte conseguir atraer a clientes hacia tu negocio online.
En la parte del marketing offline, cada vez más está en desuso, principalmente por:
- Alto coste.
- Poca rentabilidad o ROI.
- Difícil medición de éxito.
- Menor impacto sobre la sociedad en general.
Así que, desde hace años internet se ha vuelto toda una “selva” para los expertos en marketing. Por no hablar de la pasada pandemia, donde todo el mundo se volcó como nunca para atraer clientes por internet.
A continuación, veremos cuáles son los clásicos canales o técnicas dentro del marketing online donde se suelen centrar para obtener más clientes hacia su negocio:
Técnicas y canales en marketing online para llegar a clientes
Dado que yo soy consultor SEO en Alicante, voy a hablar principalmente del SEO y sus posibilidades. No obstante, tengo que tener en cuenta también otras estrategias o canales importantes donde llegar a esos clientes para tu empresa.
Importantísimo: también es necesario, para aplicar cualquier técnica, conocer exactamente a nuestro perfil de cliente. Esta será lo primordial para empezar a trabajar y adaptarte a ellos.
SEO: Posicionamiento Web
Como ya he comentado, el posicionamiento web es, para mi, de vital importancia. Y es que está más que demostrado que, a largo plazo, es un canal muy rentable y que sirve de apoyo a muchos otros canales de tráfico.
Ayuda, además, a mejorar el branding de tu web (o más bien a consolidarlo). Por ello, este canal debes trabajarlo si quieres conseguir clientes para tu empresa desde internet.
Vale, ¿Y cómo trabajan mi posicionamiento?
Pues depende, y principalmente, por tu tipo de negocio. Lo que sí es totalmente recomendable, es pasar por una auditoría SEO antes de empezar a trabajar tu negocio en internet.
Y es que aquí se sacan puntos muy interesantes para la mejora de tu web: saber si es fácilmente rastreable o se puede optimizar, si la indexación de tus páginas están optimizados, si tu web carga correctamente siguiendo los criterios de las Core Web Vitals, si tus páginas cumplen con la intención de búsqueda, si tu perfil de enlaces es adecuado, si tu presencia en Google Maps se puede mejorar,…
Todo esto lo solucionas a partir de este documento y, a partir de aquí, puedes empezar a desarrollar trabajo y estrategia a tener en cuenta. Por ejemplo, y voy a hacer uso de posts míos, puedes incluir emojis para SEO en algunos de tus resultados como estrategia para hacer foco sobre las SERPs en aquellas queries dentro del TOP10.
También, si tienes problemas en tu perfil de enlaces, realizar archivos disavow para evitar contabilizar aquellos dominios o enlaces de baja calidad que no nos interesen. Muchos SEOs lo ven efectivo, otros no lo ven así.
Por mi parte, puede ser buena técnica para equilibrar la balanza en el caso de recibir una cantidad desmesurada de enlaces follow o nofollow de algún sitio indeseable. Sin embargo, no es tampoco una “solución” a problemas de SEO off page.
PPC (el llamado SEM)
En este canal, el PPC o pago por clic (SEM) es el canal por donde pagamos directamente en Google Ads por nuestras campañas de anuncios.
Tenemos diferentes tipologías de anuncio según nuestras necesidades, y aquí, depende del consultor experto en PPC del movimiento de la inversión, a través de la información proporcionada por parte del negocio o cliente.
En PPC, todo depende de la inversión realizada. A partir de aquí, los costes varían en función de tu tipo de sector, palabras clave por las que quieres pujar, estacionalidad, etc.
A corto plazo, es el mejor aliado, y muy complementario con el SEO. Por ello, muchos profesionales del marketing recomiendan las campañas de PPC para conseguir clientes a tu negocio rápidamente.
Copywriting para contenidos
El copywriting para contenidos puede ser también muy interesante para tu negocio si quieres conseguir atraer a clientes. Este tipo de marketing está enfocado, como bien indica su nombre, en el contenido mostrado.
Quizás, en este sentido, lo veo muy interesante para aquellos negocios que dependan mucho de la información que muestran, como puede ser el caso de un blog de farmacia, donde es contenido que un lector necesita leer con cierta atención dado que se enfocan a salud. O puede ser también interesante en contenido para abogados, también conocido como copywriting jurídico, dado que es un sector con mucha competitividad y necesita de contenidos extensos y bien explicados para sus usuarios.
Si te interesa, también hice una publicación de SEO para abogados que puede resultarte muy interesante y complementaria a la información indicada.
Email marketing para captar clientes
Este es un tipo de marketing que realmente desconozco, dado que nunca he tenido que realizar campañas de email marketing debido a mi actividad.
No obstante, el email marketing sigue siendo una de las maneras más interesantes y con buen retorno de inversión para atraer clientes a tu negocio o empresa.
Si bien es más efectivo sobre usuarios que ya conocen tu empresa, también es posible que pueda servirte como herramienta para llegar a posibles clientes potenciales para tu negocio.
Se suele comentar que, como técnicas de marketing online, el email marketing es una de las que mejor convierten, incluso más que otros medios como las redes sociales.
Una buena aplicación de este tipo de marketing online, también es más que aconsejable si estás buscando fidelizar a clientes y tratar de llamar la atención de aquellos que todavía no lo son.
Social Ads & Social Media
Por último, y no por ello lo peor, he incluido en este apartado Social Ads y también Social Media, dos maneras de utilizar las redes sociales para llegar a tus clientes potenciales.
Por un lado, los Social Ads funcionan como los anuncios de Google Ads, pagas una cantidad por tus campañas y apareces en las diferentes plataformas como Tik Tok, Instagram o Facebook. A partir de aquí, necesitas de ese profesional experto para lanzar tus campañas en busca de encontrar clientes para tu empresa.
Suelen ser bastante efectivos, puesto que segmentan y atacan a aquellos usuarios con gustos similares a los que tu empresa o negocio puede satisfaces.
Por otro lado, las redes sociales también pueden ser un buen reclamo en sí, aunque a nivel de ROI puede que sea más complicado de obtener (aunque ya digo, no soy ningún experto en la materia).
Sea cual sea el canal o técnica de marketing que utilices, tienes diferentes vías por donde poder conseguir clientes para tu empresa. ¡Empieza ahora!
¡Espero que te haya gustado!
Si estás interesado en SEO u otros servicios de disponibles, no dudes en ponerte en contacto conmigo:
- Formatos de imagen WebP y AVIF: Cuál utilizar - octubre 10, 2024
- Nociones básicas SEO que debes conocer - septiembre 8, 2024
- Negocios SEO en Verano, ¿Pero hay? - julio 9, 2024