En esta publicación, quería hablar sobre los conocidos como emojis de SEO o emoticonos para SEO. Y es que es un recurso del que muchos de nosotros hemos utilizado, en diferentes ocasiones, para tratar de llamar la atención en las SERPs e intentar obtener y tan ansiado clic del usuario.

Muchos se habrán usado sobre contenidos de blog, que se pueden llegar a ajustar a todo tipo de empresas o webs, aunque, incluso dependiendo del sector, usarlo en URLs más destinadas a negocio ha podido ser una opción.

Por otro lado, hay sectores donde, directamente, tienes que usarlas sí o sí. ¿Quién no ha hecho la clásica búsqueda en las SERPs de “cerrajeros” + ubicación y ha visto todos los resultados con diversos iconos en cada resultado?

En fin, sea como sea, tenía ganas de sacar este tema a la luz, aunque últimamente parece estar algo “pasadito” de moda, ¿no?

No obstante… ¡Empecemos!

¿Por qué usas los emoticonos para SEO? 🤔

Esta es la primera pregunta que debes hacerte, ¿no? Y es que no se trata de algo totalmente necesario para captar la atención, pero ya sabes: cuanto más azúcar, más dulce.

Y por ese motivo, habrás pensado en meter algunos de estos elementos para aumentar el ctr y tratar de dar un resultado más llamativo para los usuarios.

SERPs de Google con snippets de emojis

No obstante, depende de qué tipo de cliente o tipo de web, incluso llega a tener sentido (o no) utilizar este elemento decorativo. Sí, decorativo, porque no va a afectar directamente sobre el SEO de la página donde introduzcas estos elementos.

Al final, el uso de los emoticonos para SEO no es más que llamar la atención y hacer más atractivo el resultado.

Puede ayudar a mejorar tu CTR ✅

Este es otro de los motivos por el que muchos empezamos a utilizarlos. El tan conocido como CTR o Click Through Rate.

Durante mucho tiempo, el CTR ha sido una métrica que todos hemos tenido en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO de nuestro sitio. Y es que a mayor porcentaje de este, mejores proporciones de ratio impresiones/clics se tiene, por lo tanto, indicador de que estamos en mejores posiciones TOP.

Y, por supuesto, esta métrica puede mejorar (y mejora en muchos casos) al hacer uso de estos elementos visuales. ¿Quieres calcular esta métrica? Puedes entrar en mi calculadora de CTR ahora. 😉

⤇ Dónde colocar los emojis o emoticonos

Como es lógico y normal, siempre se han colocado en las metas, como verás incluso en esta página. Al final es la primera vista que tiene el usuario sobre tu resultado y tratas de buscar ese clic, así que… ¿Dónde si no?

Sin embargo, es un recurso que se puede ver en muchas otras zonas dentro del contenido y que también puede ayudar, como indicarlos en tu estructura de h’s, dentro de párrafos, en breadcrumbs, en fichas de Google My Business o, incluso, en formularios.

Ejemplo emojis en formulario web

Al final no deja de ser un elemento decorativo más, y si va a hacer que tengas una presencia diferente, es genial poder usarlo donde tú quieras.

De hecho, es muy sencillo y utilizarlo y tienes multitud de tipos, en diferentes gamas de colores y adaptados a lo que quieras expresar.

¿Cuáles son los emoticonos más utilizados? 🥇

Aquí podrás ver diferentes tipos, y es que cada persona o agencia utiliza emojis de diferentes tipos, aunque de los más comunes que se pueden ver serían:

Emojis en meta descriptions

Leer  Qué es Chat GPT-3 y cómo usarlo

Emojis en titles

No obstante, para hablar de elementos comunes… podríamos decir muchísimos. Y es que todo depende también del tipo de negocio en el que vayas a introducir dichos emojis.

》Vale, pero… ¿tan efectivo es realmente?

Quizás esto es muy variable y, como ya he dicho, depende también del sector. Es viable utilizar este tipo de apoyo visual en cualquier tipo de empresa. De hecho, en los ejemplos indicados, ya vemos algunos bien sencillos que, aunque trabajes para una web de un sector muy serio como un agencia inmobiliaria u otra empresa de carácter internacional, utilizar por ejemplo este emoji ▷ no supone una “mala imagen” para la empresa.

Como siempre en SEO, hay que buscar todas las posibilidades y sobre todo, tratar de ofrecer lo mejor al cliente o empresa con la que colaboras. Pero sí, puede llegar a ser más efectivo que algo contraproducente (en mi humilde opinión).

Además, lo malo de esto es lo de siempre… que empezamos, empezamos… y abusamos. Por ese motivo, muchos de estos ya no tienen efecto en las SERPs. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Puedes seleccionar también símbolos SEO que estos sí llegan a las SERPs y se visualizan correctamente. Una de las páginas que más suelo emplear es https://internetpasoapaso.com/simbolos/ y tienen una gran variedad de símbolos que podrás utilizar para tus titles y meta descriptions.

Principalmente, ten cuidado en dónde los utilices. Como ya he dicho, esto no gusta a todo el mundo. Por lo tanto, si un cliente ves que no le encaja… mejor no lo fuerces.

》Dónde acudir para seleccionar emoticonos

Típica pregunta para los interesados en la materia. Puedes encontrar diferentes páginas donde poder ver y coger los emojis para seo con solo copiar y pegar en tu página web.

Iconos en Emojipedia

A continuación, te dejo un listado de algunos sitios donde me gusta echar un vistazo:

Emojis SEO para copiar y pegar

A continuación, adjunto una pequeña tabla de emoticonos interesantes para copiar y pegar, donde los de la columna de Unicode, podrás incluirlos en cualquier tipo de web sin miedo a que no lleguen a verse en las SERPs.

Tabla iconos para SEO

Emojis Unicode
1 ▶️
2 ➡️ 【 】
3
4 ☎️
5
6 🥇
7 ⓵ ⓶ ⓷ ⓸ ⓹ ⓺ ⓻ ⓼ ⓽ ⓾
8 ®
9
10 ❤️

⟴ Experiencia con emoticonos para SEO

Bajo mi experiencia personal, la mayor parte de emoticonos que he empleado principalmente ha sido para contenidos destinados a blog de clientes. En esta parte, principalmente si has alcanzado posiciones dentro del TOP5 por la palabra clave objetivo, donde aquí es más fácil que puedas llegar a captar la atención del usuario para obtener ese clic.

Dependiendo también del cliente, puedes usar emojis para SERPs menos llamativos o sin color para categorías web, destacar precios en productos, etc.

No obstante, es como todo, si no entras dentro del TOP10, realmente es un elemento que no utilizaría a priori. Y, sobre todo, que al cliente/proyecto que lleves pueda aceptar la propuesta y tener sentido.

En fin, opciones tienes muchas y variedad, ni te cuento. Pero ahora dime, ¿les sigues dando valor?, ¿crees que siguen funcionando?

Venga, espero algún comentario al respecto sobre esta temática. 😉

Consultor SEO en Cecomart
Consultor SEO desde 2015. Con ganas de difundir noticias sobre posicionamiento web y continuar aprendiendo de esta cambiante profesión. Deja tu reseña sobre mi en Google Maps
C.Ortiz

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *