Empezamos hablando del archivo disavow que usamos en Google Search Console para el cuidado de nuestro perfil de enlaces.

Este es sin duda uno de los temas que siempre me han gustado en relación al linkbuilding. Y es que este pequeño archivo puede ser muy efectivo en muchos casos, o incluso, 0 efectivo 😅. Sí, me ha pasado de usarlo en algunos proyectos sin resultado alguno y en otros un muy buen resultado y clave para continuar con la mejora de visibilidad web.

Y es que el disavow no es una simple acción concreta como vimos en la publicación anterior sobre los emoticonos para SEO o la eliminación de la herramienta de parámetros de Search Console. El archivo disavow es un punto bastante destacado en el mundo del posicionamiento web, dado que afecta a todo el dominio de manera general.

Por ese motivo, tenía ganas de comentarlo en una de las publicaciones mensuales. Así que, sin más rollos, empezamos.

¿Qué es el archivo disavow de Google?

El archivo disavow que utilizamos para enviar a Google es un archivo muy sencillo y de poco peso, dado que se trata de un formato .txt, de los más ligeros en comparación con otros formatos de texto.

Este archivo disavow recopila dominios o rutas de páginas con enlaces que nosotros no queremos que sean relevantes o actuen sobre nuestro perfil de enlaces. Es decir, que una vez introduces estas rutas en el archivo, Google debería dejar de tener en cuenta estos enlaces para tu dominio web.

Ejemplo de archivo disavow

Lo bueno de todo esto, es que encima es una herramienta gratuita para nosotros y solamente es necesario enviar las directrices marcadas para ponerle solución a nuestro problema.

El disavow es una herramienta que Google sacó cuando apareció el conocido Google Penguin, con el fin de evitar el problema de SEO Negativo.

¿Qué fin tiene el disavow?

Como he comentado, la idea es que Google no cuente estos enlaces encontrados en otras webs. Se usan principalmente para deshacerte de enlaces tóxicos o de poca calidad. No obstante, también lo podrías utilizar para tratar de disminuir porcentaje de enlace follow o nofollow de tu página web, por ejemplo.

Una vez realicé uno solamente por este motivo y fue muy beneficioso para el proyecto.

¿Cuándo debo utilizarlo?

Ten en cuenta que esta serie de archivos deben ser para una gran cantidad. No pienses en utilizar este archivo para 2 o 3 enlaces o dominios. La idea es que puedan recibir una cantidad bastante alta de enlaces que no sean beneficiosos para tu proyecto y enviárselos a Google para notificar el problema.

Normalmente sueles ver el problema de lejos… recibiendo una gran cantidad de enlaces de países donde no tiene sentido que tengas enlaces, anchor text en otros idiomas, anchor text de imagen o un punto, una enorme cantidad de enlaces sobre una url concreta, una bajada muy bestia en gráficas de visibilidad (como Sistrix, por ejemplo), etc.

Siempre habrán indicadores donde analizar y detectar el problema. 😉

Vale, ¿y como es el proceso para desautorizar esos enlaces?

Esto es fácil y sencillo. Vamos a ir viendo paso a paso cómo hacer este proceso de desautorización:

Desautorizar enlaces con archivo disavow

Analizar los enlaces que queremos desautorizar

De vital importancia. Debemos ver y analizar esos enlaces que hemos detectado como de mala calidad o no interesantes para nuestro proyecto para poder realizar un disavow eficaz.

Tenemos que ir con cuidado y no eliminar enlaces válidos que nos estén aportando link juice o incluso deriven tráfico referral hacia nuestra página web.

Por lo tanto, analizar y seleccionar aquellos que no queramos que formen parte de nuestro proyecto será el primer paso de todos.

Crear el listado a incluir

Tras este proceso, deberemos seleccionar aquellos enlaces o dominios que no sean interesantes y subirlos al archivo en .txt para enviarlo a la herramienta de desautorización de enlaces de Google (disavow tool).

Estos se escribirán como rutas completas en caso de las URLs a desautorizar o, en caso de que sea el dominio completo incluir el dominio y delante el domain:, como hemos visto en la imagen superior al explicar qué es este archivo.

También verás que se pueden dejar anotaciones con el uso de #.

Subida al disavow tool y esperar

Tras haberlo terminado, lo subirás a la herramienta indicada y ahí podrás ver la fecha de inserción del archivo:

fecha envío del archivo disavow a la herramienta

Por supuesto, este no es directo. Es decir, lo subes pero no tiene una acción directa sobre tus enlaces. Se trata de un proceso que puede durar semanas. Aunque incluso el propio John Muller comentó de dejar el archivo un mes máximo y luego eliminarlo, donde debería ser tiempo suficiente para interpretar la información por parte de Google.

Además, debes tener en cuenta que los enlaces podrán permanecer en tu Search Console, puesto que siguen existiendo pero no se tienen en cuenta.

Herramientas para detectar esos enlaces tóxicos

✔️ Ahrefs, la más típica

Ahrefs es una de las más conocidas. Y es que desde ésta puedes encontrar esos enlaces procedentes de China o la India que tanto ensucian tu perfil. Esos enlaces con anchors text incomprensibles. En fin, todo lo necesario para poder sacar esos enlaces de poca calidad.

✔️ SemRush: edita hasta el disavow

SemRush, con el Backlink audit, te saca el listado de esos enlaces potencialmente peligrosos. E incluso puedes editar y descargar el archivo desde la herramienta, por lo que solo tendrías que subirlo a la herramienta.

✔️ Majestic para detectarlos

Otra herramienta que también te puede ser super útil para detectar esa cantidad de enlaces que te sobran en tu proyecto.

✔️ Detectar enlaces en Google Search Console

Por supuesto, el propio Search Console te puede venir bien. Además de poder incluso combinarlo con Moz, por ejemplo, para obtener mayor información de enlaces de poca calidad o tóxicos.

Y hasta aquí sería el contenido de hoy (no quería hacerlo largo y al final… mira), creo que es bastante interesante comentarlo porque muchos SEO’s tienen opiniones distintas al respecto. ¿Qué opinión tienes tú?, ¿Le das utilidad al archivo de desautorización de enlaces?

Consultor SEO en Cecomart
Consultor SEO desde 2015. Con ganas de difundir noticias sobre posicionamiento web y continuar aprendiendo de esta cambiante profesión.
C.Ortiz
Últimas entradas de C.Ortiz (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *