Primera publicación del blog y empezamos con una temática de códigos de respuesta: el código http 206.

¿Esperabais que iba a abrir el blog con un clásico tema de “qué es el seo” o “qué es el linkbuilding“? 😁 No, por supuesto que no. Que son temáticas respetables y, seguramente, trate de realizar contenidos también de este estilo, pero no para abrir el blog con estos temas de manera inicial.

Quería empezar por una temática peculiar y de un caso que he podido ver por mi mismo en el propio Search Console, como es el caso del code 206.

Por lo tanto, y sin más espera, ¡empezamos!

Qué es el http 206

El código o code 206 en http es un código de respuesta correcto, puesto que forma parte de los códigos 2xx. No obstante, al entrar en Google Search Console me llamó mucho la atención. Y es que estamos demasiado acostumbrados a los clásicos códigos de respuesta:

Cómo se llega a un http 206 code

Estos son sin duda, los códigos más corrientes y los que más estamos acostumbrados a trabajar.

Pero, ¿Qué es y qué significa entonces el código 206?

El código de respuesta http 206 muestra un contenido parcial, por eso lo encontraréis por http 206 Partial Content en diversas referencias. Esto se traduce en que la solicitud se ha realizado correctamente y que la petición para ver el contenido al que se intenta acceder se mostrará de manera parcial.

Como podréis ver en otras referencias, esta característica se utiliza en herramientas de descarga como wget (herramienta libre que permite descargar contenidos desde servidores web de manera sencilla) para continuar la transferencia de descargas anteriormente interrumpidas o también para dividir la descarga y procesar por partes de manera simultánea.

Ejemplos representados del http 206

A continuación, muestro algunas referencias del código 206 y cómo se representaría según los rangos con la información que he podido ver en runebook.dev:

Ejemplo de respuesta con un solo rango

HTTP/1.1 206 Partial Content
Date: Wed, 15 Nov 2015 06:25:24 GMT
Last-Modified: Wed, 15 Nov 2015 04:58:08 GMT
Content-Range: bytes 21010-47021/47022
Content-Length: 26012
Content-Type: image/gif

... 26012 bytes of partial image data ...

Ejemplo de respuesta con un varios rangos

HTTP/1.1 206 Partial Content
Date: Wed, 15 Nov 2015 06:25:24 GMT
Last-Modified: Wed, 15 Nov 2015 04:58:08 GMT
Content-Length: 1741
Content-Type: multipart/byteranges; boundary=String_separator

--String_separator
Content-Type: application/pdf
Content-Range: bytes 234-639/8000

...the first range...
--String_separator
Content-Type: application/pdf
Content-Range: bytes 4590-7999/8000

...the second range
--String_separator--

¿Qué podemos deducir del http code 206?

Investigando algo más al respecto, vemos también una parte más resolutiva respecto a posibles dudas sobre este código. Y es que el rango o Range http de encabezado indica la parte de un documento que el servidor debe devolver al navegador. De hecho, se pueden solicitar varias partes con un encabezado de Range al mismo tiempo y, el servidor, puede devolver estos rangos en un documento de varias partes.

Leer  Http 304 código de respuesta: conoce más

Por lo tanto, si el servidor devuelve rangos, es cuando utiliza este código 206 para esta petición. Por lo tanto, deducimos que se trata de un ajuste por parte del servidor para poder ofrecer el contenido al que se trata de acceder solo que fragmentado.

code 206 de Screaming Frog

Algunas preguntas sobre este código de respuesta

¿Es un código compatible para todos los navegadores?

Según he podido ver, este código es completamente compatible con cualquier navegador, por lo que no tengas problemas cuando veas que se accede a tu página de destino con este código, puesto que se trata de un ajuste del servidor para que la solicitud se realice satisfactoriamente, dado que forma parte de códigos 2xx de peticiones correctas.

Por lo tanto, no tendríamos (en principio) que preocuparnos de que se muestre este código de respuesta en Search Console, Screaming Frog o cualquier otra herramienta que hayas podido ver donde aparezca este código.

¿Tenemos que preocuparnos por Google?

Al igual que un servidor devuelve este código ante una herramienta que trata de hacer una petición o un navegador, Google funciona de la misma manera, y mientras no sea un porcentaje elevado de estas peticiones (por lo que podríamos llegar a deducir que puede haber problemas de server), no creo que haya que preocuparse al respecto. 😉

Y hasta aquí el contenido de hoy. No es que haya sido demasiado extenso, pero espero que haya sido resolutivo.

Vídeo explicativo del 206 code

Para completar más la información sobre este tipo de código http, creo que un vídeo explicativo podría ser una manera sencilla para aprender un poco más al respecto.

A continuación, adjunto un vídeo (en inglés) donde se explica este código y sobre todo, aporta una solución que puedes realizar respecto a este tipo de código:

 

Como ya comenté en mi página de información sobre mi, me encantaría saber más opiniones. Por lo que, si me dejas algún comentario al respecto, me encantaría conocer tu opinión sobre este código. O incluso, si puedes arrojar más luz sobre el tema, bienvenido sea.

¡Nos vemos en otros contenidos!

Consultor SEO en Cecomart
Consultor SEO desde 2015. Con ganas de difundir noticias sobre posicionamiento web y continuar aprendiendo de esta cambiante profesión. Deja tu reseña sobre mi en Google Maps
C.Ortiz
Últimas entradas de C.Ortiz (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *