Bueno, pues el título es bastante claro: Frecuencia de publicación, ¿puede ser un factor SEO? Y es que, puede llegar a parecer algo demasiado “simple” a priori, pero es posible que pueda afectar a esta zona de las web (los blogs).
Vale, y esta publicación… ¿por qué la estás subiendo a tu blog?
Pues, sinceramente, me gustaría hacer de esto un debate. O, en su defecto, una publicación más enfocada a reflexionar sobre el SEO de hoy en día.
Por ello, vamos a empezar con esta breve reflexión y, si estás leyendo esto, te animo a que escribas en comentarios para saber tu opinión al respecto de este asunto.
SEO y frecuencia de publicación, ¿hay relación?
Si lo pensamos brevemente, publicar con frecuencia contenido significa que estás dando a tus usuarios información continua y la web está “viva”, con un flujo de frecuencia de información aportada para ofrecer algo nuevo con cierta asiduidad.
Si vemos otros ejemplos, como es el caso de Youtube, este sí es un factor muy determinante, puesto que aquellos canales que ofrecen hasta 2-3 vídeos de manera semanal, probablemente se posicionen mejor dentro de esta plataforma de vídeo. Mientras, aquellos que solo lo hagan con 1 vídeo semanal, la frecuencia es menor por lo que el algoritmo no destacará tanto este canal.
Por lo tanto, si trasladamos esto a posicionamiento en el propio Google, ¿por qué no va a ser un factor de posicionamiento?
Puntualizando la frecuencia de contenidos…
Tras estas breves líneas, hay que puntualizar. Por ejemplo, tenemos que tener en cuenta la tipología de webs y sectores. Por ejemplo, si analizáramos este asunto sobre sitios webs como es este blog personal sobre posicionamiento web, probablemente no seré el sitio web con mayor frecuencia de contenidos o publicaciones (con total seguridad).
Cabe destacar que hay sitios webs muy, muy grandes y con información mucho más instantánea para usuarios que deseen informarse sobre SEO.
No obstante, si comparamos mi sitio web frente a otros similares (consultores SEO de otras localidades, freelance, redactores SEO, etc.), quizás sí pueda tener una frecuenta de publicación bastante similar a otros sitios web de temática parecida.
Mi frecuencia de publicación es de 1 post/mensual, con total normalidad. Algún mes ha habido más de una publicación, pero no suele ser lo más usual. Y es que, para un consultor SEO como yo hay que dedicarle cierto tiempo a estas publicaciones y, por ello, muchos otros optan por no tener una frecuencia de publicar contenidos como la que yo tengo u otros que tienen mayor facilidad, deciden hacer más de 1 post/mensual.
De hecho, solamente sucede esto en el mes de agosto, donde pude publicar:
Entonces, ¿Qué frecuencia de publicación sería la más óptima?
Realmente, para mi lo más importante sería tener en cuenta a la competencia para poder empezar a valorar esto. De hecho, en sites de otros consultores SEO, creo que este no es un factor que tengan tan en cuenta.
Pero, por ejemplo, para un sitio web como el mío, donde la autoridad es bastante baja, aprovechar este tipo de recursos puede ser una buena manera de mantener mi web “en forma” dentro de las SERPs.
Otros factores que suelo tener en cuenta son:
- Buscar temáticas de bajo volumen de búsquedas (o intercalar).
- Tratar las temáticas como en otros sitios no las tratan.
- Tratar de ofrecer contenido totalmente redactado por mi (evitando bots para redactar o contratar servicios de redacción de otra persona ajena a mi proyecto).
- Buscar temáticas de acciones o ideas que yo mismo practique en el blog (como esta publicación, por ejemplo).
Creo que estos y otros factores que estoy teniendo en cuenta, están haciendo que pueda empezar a tener visibilidad orgánica en Google. Y es que, para una web que lleva menos de 1 año de vida, hay que decir que estoy yendo poco a poco, pero con resultados lógicos teniendo en cuenta:
- Tener un dominio totalmente nuevo que indexar (desde mayo de 2022).
- Tener una cantidad de dominios de referencia escueta.
- Poca cantidad de enlaces apuntando hacia mi dominio.
- Tener poca autoridad o DA (que para mi sigue siendo importante).
- Indexación de una breve cantidad de URLs frente a otros competidores.
- Temática web bastante explotada y con mucho recorrido (si comparamos con la cantidad de SEOs que tienen web y llevan años de diferencia).
Por este motivo, creo que, en mi caso, puede ser un valor añadido a mi web y mejorar mi visibilidad frente a otros competidores. Un factor que creo que puede ser de gran ayuda en mi caso.
Y tú, ¿Crees que estoy en lo cierto?
- Nociones básicas SEO que debes conocer - septiembre 8, 2024
- Negocios SEO en Verano, ¿Pero hay? - julio 9, 2024
- Tipos de IP’s y clases: A, B, C, D y E - junio 10, 2024