Para mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio, es necesario que tengas en cuenta diferentes factores. Por ese motivo, tenía ganas de hacer este contenido algo más genérico y pensado para aquellos que no tienen esos conocimientos básicos de SEO.

Cada proyecto es diferente, y cada web tiene diferentes problemas, pero las recomendaciones SEO son importantes para cualquiera de estos.

En este contenido, tampoco voy a ser demasiado extenso en la introducción, por lo que quiero centrarme bien en estos 10 puntos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Por lo tanto, empecemos.

Conoce los 10 puntos para mejorar el posicionamiento SEO

1. Conoce a tu target o público

He colocado este punto porque es de vital importancia. Y no por parte de los consultores SEO o agencias, sino por el propio cliente o negocio.

Tienes que tener claro cuál es el público al que te diriges porque, a partir de aquí, es por donde empezamos a trabajar y se puede centrar la estrategia, así como pensar ideas acordes a ese público.

Muchos negocios, empiezan a pegar tiros sin centrar la diana. Lo cual, no es lo más óptimo para nadie, realmente. Lo óptimo es que consultores o agencias ayuden a conseguir tus objetivos, pero dichos objetivos los tiene que marcar el propio negocio.

mejorar el posicionamiento conociendo al target o público

Por ese motivo, conocer al público es lo más importante para empezar, y ya no solo para posicionamiento web, sino para cualquier acción que queramos tomar. Cuidar el qué dices, cómo lo dices y a quién se lo dices, es fundamental.

2. Controla la indexación y rastreo de tu web

He querido colocar este punto en 2º posición porque creo que, tras los diferentes proyectos en los que he trabajado como consultor SEO, más se tiene olvidado.

En muchos lugares, la parte de indexación y rastreo es una de las más olvidadas. De hecho, hasta profesionales del sector no tienen demasiado en cuenta esta parte del posicionamiento.

Y, si queremos mejorar el posicionamiento SEO de cualquier sitio, para mi es uno de los principales. Porque:

  1. Si no simplificas el trabajo de rastreo de tu sitio desde todas las medidas necesarias, no optimizas el paso de Google sobre tu sitio web.
  2. Si los bots como Google o Bing no rastrean correctamente, tendrás problemas de indexación.
  3. Si tienes problemas de indexación, no aparecerás en los motores de búsqueda.
  4. Si no apareces en los motores de búsqueda… tus cimientos de SEO son inestables.

Por este motivo, le tienes que dar la importancia que tiene realmente. Es una parte técnica y, a veces, complicado de entender para clientes y de explicar también, pero debemos darle la importancia que se merece a esta parte del SEO.

Ten en cuenta, en esta parte del SEO, los siguientes puntos:

Por todos estos, y seguramente algún punto más que se me olvide, cuida tu rastreo e indexación.

3. Cuida la velocidad de tu sitio

Otro punto que no puede faltar para que tu sitio web sea optimizado para posicionamiento es sin duda la velocidad de carga.

Y es que ya no es que el propio Google comentara desde hace años que la velocidad de carga era importante con las Core Web Vitals, sino que, cualquier persona que navega por internet detesta encontrarse con problemas de velocidad o lentitud en su navegación.

WPO para mejorar el posicionamiento seo

Tienes diferentes herramientas de WPO disponibles para conocer la velocidad de carga de tu sitio web, algunas tan conocidas como:

A partir de aquí, encontrarás diferentes acciones a tener en cuenta para mejorar la velocidad de tu sitio web, como:

Por todos estos, y seguramente algún punto más que se me olvide, cuida velocidad de carga para mejorar el posicionamiento SEO.

4. Ofrece contenido de interés a tus usuarios

Ligado al punto número 1, esto va acorde con ese conocimiento de los usuarios o target que queremos atraer a nuestro negocio.

Ofrecer contenidos de tu interés es primordial para atraer al público que deseas. Pero, ¿cómo es la mejor manera de conseguirlo?

Como siempre, a partir de conocer sus gustos e intereses. Si tienes una publicación bien posicionada y con muchas visitas, poco rebote o que pueda pasar de algo informacional a algo transaccional, ESE es el buen contenido que estás buscando.

Hacer una keyword research o estudio de palabras clave te ayudará a programar contenidos para tu sitio, así como el uso de Google Trends u otras tantas herramientas para ver tendencias y detectar oportunidades.

Incluso, puedes hacer uso de IA como Chat GPT3 para echarte una mano con los contenidos 😉

5. Cuida la intención de búsqueda o Search Intent

La intención de búsqueda lleva algunos años en mente de los profesionales del marketing digital. Y es que, saliendo de palabras clave exactas, tenemos este tipo de respuesta más realista sobre lo que buscan los usuarios.

Leer  Emojis seo: ¿Son eficaces o innecesarios los emoticonos?

Intención de búsqueda del usuario para mejorar mi posicionamiento

La cuestión es que satisfacer esa intención de búsqueda del usuario es ideal para cualquier web, puesto que tratas de que dicho usuario se quede el máximo tiempo posible, comprenda el contenido mostrado e incluso quiera verlo entero, o incluso acabe yendo a otras páginas de tu web.

Esto, y otros puntos a tener en cuenta, sería cumplir con esa intención de búsqueda.

Por poner un ejemplo, si eres una tienda de ropa, y un usuario ha accedido a un contenido a través de una keyword informacional, donde se le explica una pregunta concreta o información detallada, este usuario sentirá satisfacción en su búsqueda, aunque NO haya accedido desde la keyword exacta por la que haces ese tracking de keywords.

Además, esto puede ser importantísimo para usuarios que jamás han accedido a tu web, ampliando tu branding de manera indirecta.

6. El SEO Off Page sigue siendo relevante

El SEO off page sigue siendo, como bien pone en el encabezado, muy importante en la estrategia de SEO. Sí, estamos de acuerdo en que cada vez tiene menos relevancia, pero sigue siendo un pilar de importancia.

Hay agencias que no realizan estas acciones de linkbuilding o comentan que no lo ven ya realmente necesario. La realidad es que, si eres un negocio nuevo, con un dominio nuevo, y no tienes ni 1 solo dominio que te enlace… no conseguirás aparecer.

A día de hoy, de hecho, mi web tiene menos de 20 dominios de referencia, y sé que necesito más enlaces apuntando a mi web, dado que otros consultores SEO cuentan con un dominio más trabajado en este aspecto, así como más tiempo como dominio. Por lo tanto, incluso en mi caso, estoy siendo consciente de que sigue siendo importante para Google.

Por lo tanto, sí, hay que trabajar la parte de SEO off page. Otra cosa sería no hacer debido a que ya tenemos cierto recorrido como empresa, hay un branding importante,… siendo así, entonces puede que ya no sea importante.

Para conseguir estos enlaces, tendrás que priorizar dominios que sean semánticamente similares a tu actividad o negocio, es decir, temáticas similares o que pueden encajar. Si eres una tienda de ropa, puedes salir en revistas o medios especializados en prendas que tu dispongas, por ejemplo. A esto nos referimos con ese entorno semántico.

Hay más detalles a tener en cuenta, pero dejo este como destacado para personas principiantes que quieren mejorar el posicionamiento SEO en su web.

7. EEAT: otro factor de relevancia

Hasta hace poco, era EAT o Expertise Authoritativeness and Trustworthiness, más conocido en castellano como Conocimiento, Autoridad y Confiabilidad en SEO. Ahora mismo, se le añade esa nueva letra inicial por Experiencia o Experience.

Este factor de posicionamiento web es importante básicamente por lo que expresa. Y es que las siglas con muy claras:

8. Genera branding

Otro de los puntos interesantes para mejorar tu posicionamiento web y tratar de conseguir atraer a más clientes a tu página web, es generando el conocido como “branding” o nombre de marca.

Esto es importante debido a que, cuando más te conozcan, más te garantizas el que accedan usuarios que ya te conocen y tu marca se haga fuerte y conocida, sin depender de palabras clave orgánicas o incluso generando palabras clave de marca + keyword, de las más interesantes.

Esto no solamente lo consigues con SEO puro como tal, también pueden hacerlo gracias a las reseñas o valoraciones de usuarios que han probado tus servicios o productos y estén contentos o te recomienden a otras personas (el boca a boca de toda la vida).

Sin duda alguna, el branding también es una manera perfecta para mejorar tu posicionamiento o visibilidad en internet.

9. No pienses en palabras clave, piensa en consultas

Esto es algo que, desde hace tiempo, ya ronda por la mente de muchos de nosotros, (me refiero a cualquier consultor SEO).

Debemos de dejar de pensar en palabras clave como lo hemos hecho siempre, es decir, posicionar para x palabra clave y enfoca todo a eso… ¿Por qué? Si estoy buscando como limpiar mis ventanas de casa, y pongo una palabra clave similar como “limpiar las ventanas del hogar” seguramente ese resultado me saldrá, a pesar de no indicar la keyword exacta.

O incluso, si estoy buscando un producto concreto para limpiar mis ventanas, y en esta publicación tienen un apartado de interés relevante para lo que estoy buscando, ¿por qué Google no va a lanzarme esa oportunidad entre sus resultados de TOP10?

A esto nos referimos con dejar de pensar en palabras clave y también centrarnos en la intención de búsqueda. Esa página de ejemplo totalmente inventada, me puede ayudar no solo a saber cómo limpiar mis ventanas, sino recomendarme un producto que me interesa y que necesito para limpiar esa ventana. SATISFACCIÓN garantizada.

Vale, igual es un ejemplo muy tonto, pero espero que quede claro el concepto de dejar de pensar en 1 palabra clave concreta y fin.

10. Reputación y SEO Local

Por último, y depende de cada caso, la reputación online y SEO Local. Cómo hablan de ti, qué resultados tienes cuando aparece tu nombre de marca, qué tipo de valoraciones tienes en tu ficha de Google Maps, etc.

Todo esto también es importante en el caso de que quieras desmarcarte de tu competencia local o cercana. Y, para ello, vas a tener que cuidar ambas partes.

Si hay comentarios negativos, malas experiencias o noticias, foros donde ya indican que tu empresa no es lo que los usuarios pensaban… te hará daño. Y mucho.

Por ello, esta parte tampoco debes descuidarla, y hay multitud de opciones que puedes realizar para mejorar en este aspecto.

Si me he dejado algo importante o queréis que realice solamente 1 articulo concreto sobre alguno de estos 10 puntos, déjamelo en comentarios.

¡Espero que te haya gustado!

Si quieres información sobre SEO u otros servicios de mi web, puedes ponerte en contacto conmigo desde el siguiente enlace:

Contacta ahora

Consultor SEO en Cecomart
Consultor SEO desde 2015. Con ganas de difundir noticias sobre posicionamiento web y continuar aprendiendo de esta cambiante profesión. Deja tu reseña sobre mi en Google Maps
C.Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *