Sí, muchas personas no tienen las nociones básicas de SEO que necesitan para empezar, y realmente no es tan complicado llegar a tener algunas nociones “simples” de este sector.
Está al alcance de cualquiera, solamente necesitas ciertas personas o leer ciertos blogs de SEO como este para empezar a conocer algunos aspectos a tener en cuenta.
Por otro lado, incluso aquí cuento con un diccionario SEO con el que puedes aprender bastante. Pero, hoy escribo esto para principiantes que no sepan por donde van los tiros.
Por lo tanto, esto es para vosotros, y sin más dilación: ¡Comenzamos!
Índice de contenido
8 Cosas SEO básicas que debes controlar
Tras un mes de descanso (sí, en Agosto no he subido contenido), vengo con un post sencillito para empezar bien en Septiembre. Vamos con estos 8 puntos sencillos a tener en cuenta:
Selección de keywords
Lo primero, primerísimo, que debes conocer es hacer una buena selección de palabras clave o keyword research. Esto consiste en buscar palabras clave que la gente busca en Google.
Donde las encuentro
Lo puedes encontrar en herramientas como Google Ads, Semrush, Sistrix, Ahrefs,… la cantidad de herramientas es muy amplia. Si estás buscando keywords lontail, puedes probar con Answerthepublic, sin duda de las más conocidas.
Muchas de estas son de pago, pero otras tienen versión gratis. Puedes buscar diferentes recursos en internet. No te recomiendo la IA porque normalmente se inventa datos.
No obstante, si no quieres herramientas, también cuentas con extensiones para chrome para encontrar palabras clave interesantes.
Qué tengo que tener en cuenta
Siempre busca palabras relacionadas con tu negocio o contenido, que puedas ofrecer y encajen con lo que ofreces. No trates de forzar por forzar.
Puedes basarte en competidores o buscar en el propio Google para comprobar qué tipo de web tiene en cuenta, para poder inspirarte mejor.
Usa el title correctamente
El título o title es justamente lo que se ve en los resultados de búsqueda de Google en grande y suele ser una etiqueta perfecta para posicionar y empezar desde los resultados de búsqueda (SERPs) para optimizar tu resultado.
Debes colocar la keyword ahí y tener en cuenta:
- Que sea idéntica a un título de contenido o H1. (Mira el concepto de encabezados aquí).
- No pongas el término literal y ya.
- Puedes colocar otros términos o impactar con CTAs.
- Puedes colocar emojis.
- Puedes aprovechar para meter tu marca.
Introduce tu keyword a lo largo del contenido
La palabra clave o keyword debe estar presente en el contenido si quieres posicionar. Pero tienes que evitar que esto sea demasiado repetitivo porque te puede “fastidiar” de cara a tu posicionamiento.
De hecho, esta mala práctica se llama keyword stuffing y te dejo enlazado en concepto para que conozcas exactamente de qué se trata.
Juega con el contenido, usa referencias al término o sinónimos, pero nunca satures la palabra clave porque te irá mal.
Los enlaces importan
Los enlaces funcionan como señales para los “bots” de Google, que son programas que rastrean la web para encontrar e indexar contenido nuevo. Cuando un bot encuentra un enlace a tu sitio web en otra página, lo sigue para descubrir tu contenido y agregarlo a su índice.
Cuando un sitio web de alta calidad enlaza a tu página, es como una recomendación. Google interpreta esto como una señal de que tu contenido es valioso y confiable. Cuantos más enlaces de alta calidad tengas, mayor será la autoridad de tu sitio web a los ojos de Google.
Evita el contenido duplicado
Cuando Google encuentra contenido duplicado, no sabe qué versión clasificar en los resultados de búsqueda. Esto puede resultar en que ninguna de las páginas se posicione bien, o que lo hagan de forma inestable.
Aunque Google no suele penalizar directamente por contenido duplicado accidental, si este es extenso o se considera una práctica intencional para manipular el ranking, Google puede tomar medidas, como:
- Reducir la visibilidad de las páginas duplicadas en los resultados de búsqueda.
- Penalizar tu sitio web por completo.
Crear y mantener contenido duplicado es un desperdicio de recursos. Es mejor enfocar tus esfuerzos en crear contenido nuevo y original que aporte valor a tus usuarios.
Haz contenido que sea de interés para el usuario (UX)
Evidentemente, además de evitar el contenido duplicado, también debes hacer un contenido que sea interesante. Trata de ofrecer información nueva o información que no veas en otros resultados.
En eso también se trata el SEO. Imagínate ofrecer un contenido que nadie más tiene, que solo muestras tú, que realmente es como tú indicas y que es novedoso… ¿qué más señales necesita Google para ver que tu resultado es realmente bueno para el usuario?
Sobre todo, si consigues además que la gente se quede más tiempo por esa información… no tendrá más opciones que empezar a subirte de posiciones.
Aprovecha para enlazar internamente a tus páginas o contenidos
Los enlaces internos son una herramienta poderosa para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda y mejorar la experiencia del usuario. Al enlazar internamente a tus páginas o contenidos, puedes:
- Ayudar a Google a comprender la estructura de tu sitio web: Los enlaces internos actúan como una guía para los bots de Google, permitiéndoles descubrir y comprender mejor las diferentes páginas de tu sitio web. Utiliza un buen anchor text para enlazar.
- Mejorar la navegación del usuario: Los enlaces internos facilitan que los usuarios naveguen por tu sitio web y encuentren la información que buscan. Esto puede mejorar la tasa de rebote y el tiempo que los usuarios pasan en tu sitio web.
- Distribuir la autoridad de tu sitio web: Cuando una página con alta autoridad enlaza a otra página, le transmite parte de su autoridad. Esto puede ayudar a mejorar el posicionamiento de la página enlazada en los resultados de búsqueda.
Trata de ser regular con tus contenidos
La regularidad en la publicación de contenidos es uno de los factores más importantes para el éxito de un sitio web o blog. Cuando publicas con regularidad, ofreces a tus usuarios:
- Contenido fresco y actualizado: Los usuarios aprecian tener acceso a información nueva y relevante de forma regular. Esto les anima a volver a tu sitio web con frecuencia y a compartir tu contenido con otros.
- Fidelización de la audiencia: Si publicas con regularidad, tus usuarios se acostumbrarán a esperar y consumir tu contenido. Esto te ayudará a crear una audiencia fiel que estará interesada en lo que tienes que ofrecer.
Ser regular con tus contenidos requiere esfuerzo y dedicación, pero los beneficios a largo plazo valen la pena. Un sitio web o blog con contenido regular y de alta calidad es más probable que tenga éxito y atraiga a una audiencia fiel.
- Formatos de imagen WebP y AVIF: Cuál utilizar - octubre 10, 2024
- Nociones básicas SEO que debes conocer - septiembre 8, 2024
- Negocios SEO en Verano, ¿Pero hay? - julio 9, 2024