En la era digital, tener una presencia en línea sólida es fundamental para el éxito de cualquier negocio o proyecto. Sin embargo, crear una página web brillante es solo el primer paso en un largo viaje hacia el reconocimiento y el éxito en línea, así como aumentar el tráfico de una web.

Para alcanzar un público más amplio y aumentar el tráfico, se requiere de estrategia, dedicación y un conjunto de trucos efectivos. En este artículo, exploraremos consejos prácticos y estrategias probadas para incrementar la visibilidad de tu sitio web.

Desde la creación de contenido de calidad hasta la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la participación activa en las redes sociales, te guiaremos a través de un viaje que te ayudará a conseguir más visitantes y a alcanzar tus objetivos en línea. Así que, prepárate para descubrir cómo hacer crecer tu tráfico web y acercarte un paso más a tus metas digitales.

Los 10 trucos que necesitas para mejorar tu tráfico

1. Contenido de calidad:

Básico y fundamental. Este punto es lógico. En un mundo tan grande como es internet, necesitas crear contenido que sea útil para aquellas personas que entren a leerte. Contenido que sea atractivo, una buena estructura del mismo, imágenes, vídeos, botones, interacciones,…

Necesitas tener esa parte cubierta para empezar a desmarcarte del resto de competidores.

Otro punto vital, estamos hablando de enfocar esas palabras clave a las que quieres llegar. Por así decirlo, es tu primer paso en el plan de ruta. Tener claras esas palabras por las que quieres luchar, tiene que ser tu prioridad nº1.

ofrece contenido de calidad para aumentar tráfico web

2. Optimización para motores de búsqueda (SEO):

Quizás, de este punto, y más sabiendo que es un sitio de SEO estarás cansado de leer o escuchar. Ten en cuenta que esto es de vital importancia para tu posicionamiento web, así que, no nos detengamos en este punto. Puedes leer sobre los encabezados o h’s aquí.

Este punto se refiere principalmente a puntos tan conocidos como la Arquitectura Web, el Crawl Depth, el Menú principal del sitio, UX, etc.

Esto muchas veces es solamente cuestión de implementar la lógica para tu sitio web. Tras haber realizado tu keyword research y haber clasificado dichas palabras, tendrás tu manera de poder ejecutar dicha arquitectura y demás.

El linkbuilding… por mucho que siga molestando a muchos, Google sigue contando con esta metodología para medir tu reputación online (como es el caso del Domain Authority). Está claro que las menciones en noticias, notas de prensa y demás suman, pero también los enlaces.

Evidentemente, necesitas hacer “ruido” en otros lugares si realmente quieres que Google también te valore. No es solo lo que tú dices de ti mismo, sino qué dicen de ti.

linkbuilding para aumentar tu tráfico web gracias a autoridad

Como siempre, la parte de los snippets sigue siendo también de vital importancia. Son la puerta por la que los usuarios te pueden encontrar, ver y acceder hacia tu web desde Google.

Por lo tanto, cuidar estas etiquetas con las palabras clave, incluir algún CTA o demás, es clave.

3. Marketing de contenidos:

Vamos a ser más directos con este punto, dado que básicamente sería:

Para hacer un buen plan de contenidos, te dejo con un vídeo muy interesante desde el canal de SEOsve, donde podrás aprender o tener en cuenta ciertos puntos necesarios si quieres tener un buen plan de contenidos para tu blog:

4. Redes sociales:

Siguiendo con el hilo del punto nº3, debes abrir y cuidar tus redes sociales. También tendrás que tener en cuenta tu tipo de negocio, dado que no usarás todas las redes sociales.

Por ejemplo, Pinterest es una red social perfecta para negocios de hogar. No obstante, creo que no sería muy óptimo para un negocio de tipo abogacía.

Leer  Qué es Chat GPT-3 y cómo usarlo

redes sociales para aumentar tu tráfico web

Esto es como el entorno offline, si alguien entra en tu tienda, aunque no vaya a comprar, trata de atenderle con total amabilidad. Lo mismo sucede con tus seguidores, si ya te están siguiendo por algún motivo, debes tener especial atención con ellos y mantener una buena relación.

5. Publicidad online:

Google Ads es la plataforma por excelencia para aparecer en anuncios de pago en Google o YouTube. Este punto puede ser muy importante a corto plazo, a diferencia del SEO. Por ese motivo, mover tu web desde publicidad online y pujando por aparecer en las primeras posiciones, te ayudará a empezar a generar marca o incluso a convertir, mucho más eficaz que mediante el posicionamiento orgánico, aunque puede costarte más caro (coste/lead… deberás prestarle atención a tus campañas).

Al igual que hacer publicidad en Google o Youtube, también tienes la oportunidad de hacerlo en redes sociales, como es el caso de Facebook e Instagram.

6. Email marketing:

Respecto a este punto, no me encuentro en disposición de extenderme dada mi inexperiencia. No obstante, estos serían los 2 puntos a tener en cuenta:

Además, es una de las opciones más fiables para fidelizar clientes, incluso por encima de otros canales. Así que, debes prestar mucha atención y cuidado al email marketing.

email marketing trucos aumentar tráfico web

7. Colaboraciones y relaciones públicas:

Este punto lleva haciéndose en SEO y otros sectores desde hace más de una década, me atrevo a decir. Ya por 2012/2013 era de lo más habitual encontrar estas prácticas para acabar teniendo un artículo en otro lugar, enlaces, etc.

Al final, es una manera genial de aliarte para ser más fuertes, y realmente, funciona.

Aunque nunca he sido fan de esta práctica, creo que es totalmente lícita. Al final es una manera de dar también visibilidad a tu marca dado que alguien ya conocido siempre va a atraer las miradas. Y si te están mirando a ti, también te ayuda en tu reputación.

Por lo tanto, otro punto que puedes utilizar para lograr tus objetivos.

8. Optimización de velocidad y experiencia del usuario:

Este punto continua en el foco de los usuarios y por lo tanto, también en el foco de Google. Deberás tener una velocidad de carga adecuada, es decir, lo óptimo sería de 3 segundos como máximo.

Exceder de esto, ya sería una carga bastante lenta…

mejora tu velocidad y tu tráfico web

Para poder medir todo esto, puedes contar con diferentes herramientas como Pingdom Tools, Webpagetest, Google Page Speed Insights, GTMetrix, etc.

Todas estas herramientas te darán diferentes puntos de mejora en tu sitio web.

Es bastante similar al punto superior que hemos visto, pero en un sentido más estético de tu sitio web. Una buena paleta de colores para tu site, creatividades y otros puntos serán de mucha ayuda.

9. Analítica web:

Hablamos de Google Analytics 4 (como vimos en otra publicación sobre UA y GA4) como también podríamos estar hablando del propio Search Console, quizás de las mejores herramientas de Google para mantener el control de qué está pasando por la web y cómo Google va analizándola.

Google analytics logo

Esto es de vital importancia también, puesto que gracias al análisis de los datos que manejes, podrás realizar unas estrategias u otras, y enfocarte de esa manera en lo que realmente quieres conseguir.

10. Consistencia y perseverancia:

Quizás la clave de todo… En estos momento, incluso cuentas con herramientas como las IA’s o el propio Chat GTP que no paramos de usar en SEO u otros sectores de marketing digital. Por lo tanto, las oportunidades de mejora son, a día de hoy, mucho más fácilmente alcanzables a nivel de tiempo, aunque no a nivel de esfuerzo.

Recuerda que la combinación de estos trucos y consejos dependerá de tu nicho, tu audiencia y tus recursos. No todos los métodos funcionarán de la misma manera para todos los sitios web, así que es importante experimentar y ajustar tu estrategia según lo que funcione mejor para ti.

Consultor SEO en Cecomart
Consultor SEO desde 2015. Con ganas de difundir noticias sobre posicionamiento web y continuar aprendiendo de esta cambiante profesión. Deja tu reseña sobre mi en Google Maps
C.Ortiz
Últimas entradas de C.Ortiz (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *